Moto vespino en la cima del Aneto
¿Es verdad que subieron una moto a la cima del Aneto?
Pues si, es cierto, en el verano del año 1968 un grupo de amigos subieron una moto a la cumbre del pico Aneto.
La historia del alpinismo esta llena de hazañas y esta es una de las hazañas más grande sucedidas en la cima del Pico Aneto. Cuando esta historia resuena por el valle de Benasque, la gente suele echarse las manos a la cabeza. ¿Pero, como van a subir una moto y para que?
Todo empezó por la rivalidad entre catalanes y aragoneses de la época. En esos tiempos Cataluña decía e incluso llegar a documentar, que la cima del Aneto pertenecía a la Comunidad Catalana, cuando geográficamente se encuentra en la Comarca del Ribagorza perteneciente a Aragón.
En 1968 un club motorista de Mataró quiso subir en moto al Aneto, no pudiendo conseguirlo. Hay que especificar que en esa época los glaciares del Pirineos eran mucho más extensos y las lenguas llegaban mucho más abajo, siendo el itinerario más regular sobre el hielo y la nieve, evitando las enormes pedreras que hay en la actualidad. Esto no significa que no fuese una gran hazaña.
En ese momento un grupo de amigos de Benasque; Mariano Sola (propietario del famoso bar El Rabason), Ramón Ferrer, los hermanos Coto y el autor de la foto Santiago Vilaseca deciden subir un espino a la cumbre de forma reivindicativa. Desmontan el Vespino y el día 3 de Agosto de 1968 llegan a la cumbre.






¿Quieres subir al pico Aneto de 3404 metros con guía de montaña profesional? más información en los botones de abajo.