Escalada en el Pico Russell: Vía del Gran Diedro

Escalada En el valle de benasque

gran diedro V+ 210m

Pico Russell 3207 metros. Ubicado en el Pirineo Central, en el Valle de Benasque. Provincia de Huesca.

PICO RUSSELL: 3207 metros

El Pico Russell es una montaña ubicada en la zona central de los Pirineos, en la provincia de Huesca, España. Se encuentra en el macizo de la Maladeta, en el Parque Natural Posets-Maladeta, a una altitud de 3.207 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las cumbres más populares de la zona para la práctica de la escalada y el alpinismo, gracias a sus impresionantes vistas y a la variedad de rutas y vías que ofrece. La aproximación al Pico Russell suele hacerse a través del valle de Vallibierna, desde el Refugio de Pescadores, y es una experiencia que todo amante de la montaña debería vivir al menos una vez en la vida.

Si eres un amante de la escalada y buscas una bonita vía en un lugar solitario en la cordillera de los Pirineos, la vía del Gran Diedro en el Pico Russel es una excelente opción.  En este artículo te proporcionaremos toda la información necesaria para realizar esta emocionante escalada.

Aproximación:

La ruta comienza en el Refugio de Pescadores o de Coronas (1970 metros), ubicado en el Valle de Vallibierna. Desde allí, sigue la senda que conduce al Collado de Vallibierna. El camino se encuentra señalizado (GR11) y es fácil de seguir. Una vez llegues a los Ibones Llosás, continuaremos hasta el Ibón pequeño de Llosás algo más arriba. Una vez allí un pequeño sendero a veces poco marcado sale a la izquierda, si te fijas bien hay algunos hitos. Comenzaremos a ascender por un terreno algo empinado hasta llegar a una zona pedregosa donde nos encontraremos en un gran circo. Depende la época del año podremos encontrar algunos neveros al pie de la vía.

La aproximación tarda aproximadamente 3 a 3,30 horas aproximadamente, según quien y si conoces la zona. Hay que contar que vamos cargados con material.

Se puede hacer vivac antes en varios lugares, pero hay un vivac a la derecha muy famoso antes de coger este sendero. Tiempos: 2 horas hasta el vivac y 1,30 horas hasta el pie de la vía.

La pista de Vallibierna está cerrada con acceso en vehículo particular durante todo el año (desde 2023), por lo que hay que subir andando la pista de 9 kilometros o coger el autobus del parque: Horarios del autobús en este enlace.

Escalada vía Gran Diedro:

La vía del Gran Diedro es una ruta de 210 metros de escalada en roca, con una dificultad máxima de V+ en libre.

Primer largo ( V+ 55m): Comienza con una sección vertical hasta un gran bloque de piedra, que allí haremos una pequeña travesía a derecha hasta llegar al primer paso de V+. En este lugar encontraremos un parábola ya que es un poco raro de autoproteger. Una vez superado este paso llegaremos a la primera reunión.

Segundo largo (Vº 45m): A continuación, la ruta continúa con un tramo de escalada en placa junto a un pequeño techito a nuestra derecha, con una dificultad de V.

Tercer largo (Vº 50m): Comenzamos a adentrarnos en la zona del diedro más configurada y más vertical. En grado oscila entre IV con algún paso de V.

Cuarto largo (IV+30m): El penúltimo largo se compone de una sección vertical de IV a IV+, sin complicaciones, muy bonito con gran ambiente y unas vistas impresionantes. Disfrutarlo!

Quinto largo (III 30m): Último largo que nos conduce hasta la última reunión equipada. Desde aquí nos quedará una pateada d unos 10 minutos hasta la cumbre. Atentos a este largo que aunque tiene un grado de III y IV está muy roto, hay muchas piedras sueltas y grava. Cuidado si hay alguna cordada por detrás nuestra ya que podemos amargarles el día. Desde aquí llegamos a la cumbre del Pico Russell (3207 metros). 

Descenso:

1ª Opción: Se puede rapelar por la misma.

2ª Opción: Ruta normal hacia el pico Margalida.

Retorno:

Desde la cumbre nos dirigiremos dirección hacia el pico Margalida, una vez que nos vemos en una campa pedregosa nos dirigiremos hacia la izquierda, don de pronto veremos algún hito que nos llevará a una canal. En la canal hay sendero aunque hay que desterrar en varias ocasiones sin dificultad. Tras varios metros seguiremos en sendero que recorre toda esa pared diagonalmente hasta que descendamos hasta el pie de la montaña.

Comienza la eterna pedrera llena de bloques gigantes y decenas de hitos que te llevan hacia todas partes. Fija la mirada al fondo del valle de Vallibierna y dirigente lo más recto posible hacia allí hasta encontrar un sendero por la hierba hasta el fondo de valle. Desde allí pronto recuperaremos el GR11 por el que vinimos en la aproximación,  y de allí hasta el refugio de Coronas de nuevo.

Conclusión:

La vía de escalada del Diedro Central del Pico Russell es una de las rutas más emblemáticas de la zona de Benasque y del Pirineo en general. Se trata de una actividad exigente si se hace en un solo día, con un nivel de escalada agradable, que requiere de una buena preparación física y técnica, así como de una adecuada planificación de la ruta y las condiciones meteorológicas.

IMPORTANTE: La vía es de V+ obligado de grado, eso si, V+ de alta montaña, cuidado ir con el grado justo que lo mismo pillas.

Datos técnicos:

Aproximación:
  • 3,30 horas aproximadamente

Escalada:
  • 3 horas ( Orientativo, según nivel de escalada)

Desnivel positivo:
  • 1275 metros

Distancia:
  • 12,55 kilometros

Tipo de ruta:
  • Circular

Coordenadas:
  • Refugio de Pescadores o de Coronas: 42º 36´37´N 0º37´16´E

  • Pie de vía:
Historia:
  • Primera ascensión: Dani Vega y Luis Alfonso. en Julio de 2011.

 

Material necesario:

  • Cuerda doble.
  • Juego de friends
  • Juego de Aliens
  • Bota rígida o dies de gato.

Equipamiento:

  • General: Desequipada (mirar apartado de material necesario). Alguna chapa aislada en algún punto concreto, como en el paso clave del primer largo.
  • Reuniones: Parabolts o Spits.

Reserva tu actividad de montaña o escalada:

Si estás buscando una experiencia única en la montaña, la escalada del Diedro Central del Pico Rusell es una de las actividades que estás buscando, al igual que otras vías en el Macizo de las Maladetas. Reserva ya tu actividad con nosotros, equipo de Guías Roca y Agua.

Si te gustaría hacer esta actividad u otras con un Guía profesional de nuestro equipo, y quieres información y precios sobre todas nuestras actividades en Pirineos visita nuestros enlaces:

© 2024 interior designer services. All Rights Reserved.